jueves, 15 de octubre de 2009

Según mandatario, norma busca acabar con “turismo elitesco”

Hugo Chávez expropia con un decreto presidencial el Hotel Hilton en Isla Margarita

El local cuenta con una enorme infraestructura y se ubica en una zona paradisíaca y turística muy importante en Venezuela

Hora local: 15:15/ Hora GMT: 20:15

El presidente venezolano, Hugo Chávez, emitió un decreto presidencial donde se ordena la expropiación y el control del hotel Margarita Hilton Suites y Marina, junto con todos sus bienes.


El mandato apareció publicado el martes en la Gaceta Oficial, y es el paso previo para que el gobierno tome posesión del local ubicado en la caribeña Isla Margarita, el mismo que sirvió de sede de la Cumbre América del Sur-África (ASA) en el mes de setiembre.


El dictamen se acoge a la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, que busca la “construcción del socialismo” en el país llanero a través del compromiso del gobierno de avanzar “con calidad revolucionaria en la construcción del socialismo”, tal y como aparece en el decreto.

En el decreto se argumenta, además, que el Estado venezolano debe contar con “alojamientos y sitios de recreación para la actividad turística”, y éste salió publicado dos semanas después de la culminación de la cumbre del ASA, donde el presidente Chávez, en tono de broma, mencionó que sería en ese hotel donde se construiría la sede permanente de la cumbre.

Sin embargo, la excusa perfecta para el mandatario venezolano habría sido la deuda que tienen “Inversiones Puebla Mar y Desarrollo”, propietarios del hotel, con la Superintendencia de Bancos en Venezuela.

Ello sumado a lo que Chávez denomina como “turismo imperialista” o “turismo de ricos” que se da en la isla, donde, según él, los pasajeros de los cruceros que desembarcan en esa zona no invierten en su país y dejan “el basurero”, por lo que esa medida busca “socializar el turismo” y “acabar con el turismo elitesco”

Con esta expropiación el complejo hotelero -que cuenta en sus instalaciones con más de 280 habitaciones, unas 210 suites, un casino, varios locales comerciales, restaurantes, entre otros locales más- pasará a formar parte del patrimonio del Estado, libre de gravámenes.
En el marco de la celebración por el “Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales”

Se realizó último simulacro escolar a nivel nacional

Viceministro de Educación inspeccionó ensayos en colegio de San Luis, mientras que Titular de Indeci hizo lo mismo en escuela de Pueblo Libre

Hora local: 14:35 / Hora GMT: 19:35

El día de ayer se realizó el quinto Simulacro Nacional de Sismo en todos los colegios del país con la finalidad que los alumnos de los diferentes colegios del Perú tomen conciencia sobre la importancia de la prevención y las medidas que se toman en caso se presente algún movimiento telúrico.

El viceministro de Educación, Idel Vexler, examinó el simulacro que se dio en el Colegio Los Educadores, de San Luis, y concluyó que los alumnos de ese centro educativo se encuentran preparados en caso ocurra algún desastre natural. Además resaltó el trabajo en equipo que tiene la institución educativa junto a los bomberos y la municipalidad del distrito.

El funcionario también mencionó que la jornada fue un éxito en la mayoría de los planteles de la capital, alegando que la participación fue masiva y que los simulacros de se llevaron a cabo hasta en un 80% de los locales escolares.

Por su parte el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, supervisó el simulacro efectuado en el colegio La Unión, de Pueblo Libre, y se retiró del local muy conforme con el ensayo de los alumnos. El titular de Indeci exhortó a que se realicen estos simulacros en los propios hogares y en los centros laborales, a fin de estar preparados ante la presencia de un sismo.

Mientras tanto, en provincias, los simulacros obtuvieron también una gran acogida. En el departamento de Tacna fueron más de 70 mil los estudiantes que participaron, preparándose con un “movimiento telúrico” de 7, 8 grados, y en la región Piura los estudiantes ensayaron con un “sismo” de 7,4 grados.

Con gol de Johan Fano

Perú derrotó a Bolivia en su último encuentro de las eliminatorias

A pesar de la victoria, la selección nacional quedó en la última casilla de las eliminatorias sudamericanas.

Hora local: 12:23 pm. / Hora GMT: 17:23

La selección nacional de fútbol derrotó con un gol a cero a su similar de Bolivia, en lo que constituyó la última fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial Sudáfrica 2010.

Con un tanto del delantero Johan Fano a los nueve minutos del complemento, la “blanquirroja” se despidió de sus peores eliminatorias quedando en la última casilla con tan solo 13 puntos de los 54 disputados.

El partido que se realizó en el estadio Alejando Villanueva de “Matute”, con un aproximado de 15 mil espectadores, sirvió para que se enfrenten las dos peores selecciones de Sudamérica.

No obstante, y a pesar del triunfo, la selección peruana no pudo alcanzar a Bolivia en la penúltima posición, debido a que los del altiplano nos llevaban cinco puntos antes de iniciarse este último cotejo.
Cabe recordar que el equipo dirigido por “Chemo” del Solar solo obtuvo tres victorias a lo largo de todo el proceso eliminatorio, jugado desde el año 2007. Estos triunfos fueron de local y frente a las selecciones de Venezuela, Uruguay y Bolivia. Sin embargo, la selección no pudo conseguir ni un punto en sus visitas a otros países y fue el segundo equipo que recibió más goles, 34 en total.
Prensa norteamericana se sorprendió por elección y califican al nombramiento de “político”

Critican designación de Obama como Premio Nobel de la Paz

“Es una condena implícita a la presidencia de Bush”, informó el New York Times, mientras que grupos extremistas islámicos también se pronunciaron en contra

Hora local: 11: 50 / Hora GMT: 16:50

Los principales medios de comunicación de Estados Unidos opinaron que la designación de Barack Obama como Premio Nobel de la Paz se debe a una condena implícita de Europa en contra de la política de guerra que llevó el ex presidente George W. Bush, y no por méritos propios del actual presidente.

La prensa norteamericana criticó el argumento que utilizó el Instituto Nobel para el nombramiento de Obama el pasado viernes 9 de octubre, en donde se le atribuyó un empeño sobresaliente para mejorar el clima político internacional, y que los medios han considerado de poco “realista”.

A estas duras críticas se sumaron las de los principales movimientos extremistas islámicos. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que tiene a la Franja de Gaza bajo su control, manifestó que el otorgamiento de este galardón a Obama es prematuro; mientras que el movimiento rebelde Talibán calificó como irracional que se haya otorgado el Nobel a una persona que ha enviado 21 mil tropas extras a Afganistán.

Esto último en relación a que Obama autorizó el envió de un grupo de 13 mil soldados más a ese país, con el fin de fortalecer las operaciones que se realizan desde hace ocho años en ese territorio, y que van en contra de las promesas que emitió desde que era candidato a la presidencia.

Como se recuerda, Obama asumió el cargo en enero y desde esa fecha constantemente ha hecho un llamado al desarme en el medio oriente y a continuar con el proceso de paz en Oriente Medio.

La pirámide invertida en la Web

La aparición de Internet y su posterior desarrollo a través de los años, permitieron trasladar la prensa en un formato digital. En una primera etapa los medios copiaban toda su información a sus medios digitales, pero con el paso del tiempo fueron amoldando ciertos criterios básicos para la colocación de noticias en los cibermedios.

Uno de ellos, y que es de vital importancia, es considerar a dos diferentes tipos de lector de noticias. Así pues tenemos a un lector de un medio digital que se diferencia distintivamente del lector de un formato impreso. El rasgo más característico es que el primero quiere enterarse de una mayor cantidad de información, pero un menor lapso de tiempo, debido principalmente a que carece de él.

Por otro lado está que la mayoría de los lectores de cibermedios no suelen realizar “scroll” (desplazamiento vertical de la pantalla), incluso muchos de ellos solo realizan una lectura de la parte superior del artículo, lo que hace que la mayoría de estos textos colgados en la Web tengan una extensión relativamente corta (se procura que no pasen de los 6 párrafos, para que aparezcan en un solo “pantallazo”).

A ello hay que sumar que la lectura en los monitores resulta más dificultosa e incluso cansina, puesto que son 25 por ciento más lentas que las que se hacen sobre el papel.

No hay que olvidar también que la instantaneidad con la que se accede a la información de la red, puede resultar un factor que juegue en contra del medio digital. Si el lector no encuentra dentro de los primeros párrafos la información que desea, es probable que abandone la página.

Son por estos motivos – e incluso muchos otros más- que la pirámide invertida ha sido reivindicada en cuanto a su importancia, siendo considerada para la mayoría de autores como la mejor estructura para presentar textos en la Web. Ello permite al lector enterarse de los hechos de una forma ordenada, jerarquizada, pero sobre todo, en un menor tiempo y sin tener que agotar su lectura.

Asimismo la regla de las cinco W para la realización del lead (elemento de la pirámide invertida) sigue siendo útil para los redactores que trabajan en los cibermedios. Respondiendo desde el principio del texto a las preguntas esenciales de una información evita graves olvidos al periodista y hace ganar tiempo al lector apresurado (Redacción Periodística en Internet, Ramón Salaverría).

Las razones antes expuestas denotan la importancia que tiene la pirámide invertida en el Siglo XXI y a más de 140 años de su creación, revalidando su valioso aporte para nuestra sociedad en este nuevo contexto de las comunicaciones, donde el periodismo digital se ha ganado un amplío terreno en comparación con los medios tradicionales.

Características de la pirámide invertida

Para conocer sobre las particularidades de la pirámide invertida habría que definirla como una estructura de la cual se desprenden ciertos elementos que contienen rasgos significativos y diferentes entre sí.

Así pues mencionaremos que dentro de estructura jerárquica encontramos a la entrada o lead en un primer nivel; el material que lo explica y amplía seguido de los párrafos de contexto en un segundo nivel (el cuerpo de la noticia en sí); y por último, un material secundarios o menos importante, que conforma el remate de la noticia (un tercer nivel de la noticia). Ahora pues empezaremos a deshilachar cada uno de estos elementos.

El lead es el primer párrafo de la noticia, en él se condensa sinópticamente toda la noticia en datos esenciales para una cabal comprensión de la misma (Géneros Periodísticos Informativos). Se destaca pues la información más sobresaliente y su técnica de realización se relaciona estrechamente con “la fórmula de las 5 W´S”.

Esta otra técnica de realización de la noticia responde en el primer párrafo al quién, qué, cuándo, dónde y el por qué del hecho (se les conoces como 5 W´S porque las iniciales de esos pronombres y adverbios empiezan con la letra “w” en el idioma inglés). Algunos autores consideran el how (cómo) la sexta W, sin embargo muchas veces esta se responde implícitamente en el qué y otras veces en el porqué.

Luego viene el cuerpo de la noticia, donde se desarrolla lo antepuesto en el lead. El cuerpo de la noticia, a su vez, reúne ciertos elementos que bien podrían ser las principales características de la pirámide invertida.

Aquí se establecen datos que complementan a lo enunciado en el lead, los detalles circunstanciales del acontecimiento. Estos tienen que ser desarrollados en párrafos individuales, de tal forma que se genere una independencia entre ellos y ayude al lector a comprender de una forma más detallada sobre aquello que se enteró, de una manera genera,l dentro de los primeros párrafos.

Aquí también es aconsejable, como lo menciona el maestro José Martinez Albertos, utilizar el recurso anglosajón denominado como Tie-in (o también conocido como background), donde se establece la relación de la noticia con otros hechos acontecidos en un pasado. Es decir, aquí hay que situar la noticia dentro de un contexto y su pasado, puesto que hay que recordar al lector que la noticia no se da asiladamente, sino que siempre guarda ilación con otras. Finalmente vendrán otros elementos de interés secundario que constituirán el final de la nota.

Este modelo de estructuración de la noticia genera una serie de ventajas para el lector, como también para el redactor. En primer lugar porque permite jerarquizar la noticia de lo más a lo menos importante, generando un orden de los hechos y que va a facilitar al lector enterarse brevemente, y desde el primer párrafo, de lo que sucedió.

Por otro lado, la jerarquización permite al periodista agudizar su sentido de síntesis y de selección con respecto a las noticias, otorgándole la facultad de determinar por su criterio qué es lo más trascendental.

Sin embargo, dentro de las desventajas podemos encontrar que la pirámide invertida otorga la información de una manera muy “masticada”, para ponerlo en términos del periodista Eduardo Quiroz (Manual de Redacción Periodística, Fondo Editorial de la Facultad de la Comunicación de la Universidad Peruana Antenor Orrego).

Él refiere que por medio de este modelo se reduce la información a simples “títulos ampliados”, lo que genera a su vez, que «el receptor se acostumbre a interesarse solo por el primer párrafo porque sabe que en él va a encontrar lo que pasó y esto puede conducir a una trivialidad y el facilismo tanto para redactores como para lectores».

La pirámide invertida, sus características y su trascendencia en la historia del periodismo .

La pirámide invertida, como lo veremos en el desarrollo del presente ensayo, es una técnica de redacción de las noticias que revolucionó el periodismo del siglo XIX y que aún sigue vigente en nuestros días.

Este trabajo quiere poner énfasis en cómo este proceso de sistematizar el hecho noticioso de lo más importante a lo menos importante fue desarrollándose en el tiempo, hasta convertirse en un pilar fundamental para la presentación de textos periodísticos en la Web, es decir, en el campo del denominado periodismo digital.

Historia de la pirámide invertida

En el pasado, sobre todo en los cimientos del periodismo, los redactores solían utilizar un modelo de narración de la noticia muy parecido al utilizado en la literatura; es decir, un estilo cronológico que seguía la sucesión, en orden descendente, de detalles de introducción, pasando por hechos de creciente importancia (para aumentar el suspenso), para finalmente llegar al desenlace de la noticia (Los Géneros Periodiísticos, Juan Gargurevich). Sin embargo, todo esto cambió con la llegada de la pirámide invertida.

Para conocer el nacimiento de esta técnica habría que remontarnos a la Guerra Civil Norteamericana (Guerra de Secesión), acontecida entre los años 1861 y 1865. Allí, mientras los estados del norte (conocidos como la Unión) luchaban ferozmente contra su contraparte denominada la Confederación (estados del sur), los reporteros de esos años hacían esfuerzos por obtener información de este conflicto y enviársela a sus redacciones vía el telégrafo eléctrico (para los años en los que se desarrollaba la guerra ya se tenía postes telegráficos por todo Estados Unidos).

Enfrentados entre sí por obtener la preferencia en las oficinas del telégrafo, los reporteros se vieron en la necesidad de dejar de lado el método de narrar cronológicamente la noticia, con excesivos detalles en el inicio de su redacción, para dar paso a una nueva forma de escribir y enviar las noticias (Manual de Redacción Periodística).

Los operadores de telégrafos fueron parte sustancial de este cambio. Ellos idearon un sistema en el cual se les daba oportunidad a todos los reporteros de poder informar partes de noticias a través de ruedas de información. De esta forma, y uno a uno, iban pasando al telégrafo para enviar una parte de su nota, hasta esperar su próximo turno.

Así, y por la obligación de tener que explicar el hecho de mayor importancia al inicio, establecieron sus envíos redactando primero un pequeño sumario –una reseña breve del contenido de la noticia- y luego la noticia misma, redactada con las viejas normas cronológicas. Se había establecido lo que se conoce como la “pirámide invertida modificada”, una variante del estilo cronológico, puesto que precediendo a la historia completa (al estilo literario) estaba un pequeño resumen del hecho.

Este modelo norteamericano fue poco a poco imitado por todas las agencias de noticias y llegó a América Latina aproximadamente en el año 1970, por medio del cable telegráfico submarino. No obstante, aún había que perfeccionar la técnica y no fue hasta que la agencia Associated Press (AP) divulga el método por medio de su “Manual de Estilos” que la técnica de la pirámide invertida es difundida por todo el mundo.

La secuencia que sigue este modelo es simple: en la entrada o lead se coloca el final o mejor dicho, el clímax de la noticia; luego los hechos importantes, como un sostén de lo mencionado en el primer párrafo; y finalmente culminando con los detalles menos importantes o los pormenores con poco interés. Estamos frente a la jerarquización de los hechos, lo que a su vez dio inicio al Periodismo Informativo, presente en nuestros días.