martes, 19 de mayo de 2015

Control de Lectura 2

1. ¿Cuál es el futuro de las notas de prensa en el mundo digital?

Para el autor de la lectura "Que desaparezcan las notas de prensa para que brillen los cotenidos" las notas de prensa deberían de desaparecer porque los aportes de estos documentos son mínimos y su redacción está más enfocada a un fin comercial (ya sea en beneficio de una empresa o una institución pública). Sin la presencia de este material elaborado por los profesionales de la comunicación corporativa un "periodista debería hacer su trabajo de buscar información, comprobar su veracidad y darla a conocer a la sociedad" 

En mi consideración, estas afirmaciones no son del todo exactas y por ende las notas de prensa continuarán siendo un importante material de apoyo para los medios de comunicación. Sucede que el objetivo de las notas de prensa es que sean una primera fuente de información para los periodistas, más no que esta sea la única. Las notas de prensa, redactadas bajo el formato de la pirámide invertida, contienen una información básica y precisa sobre un tema en particular, tal y como si fuera una noticia. De allí su importancia para que el periodista pueda tener una "información dura".

El problema de que los periodistas no busquen ni indaguen por más información no es un tema que compete a los relacionistas públicos. Es una obligación de los profesionales de la información indagar por mayor información sobre un tema en sí, siendo la nota de prensa y todo el material proporcionado por los relacionistas públicos como una primera ayuda para desarrollar sus temas.

3. ¿Por qué elegirías las herramientas que seleccionaste en la pregunta 2?

Emailing: para mandar a una base de datos todo lo relacionado a las nuevas promociones de la agencia, así como ofertas y las políticas de uso para cada una de estas.

Facebook: consideraría como el canal más importante, junto con Twitter, para publicar contenido referido a la marca (agencia de viajes), sobre el rubro en general, tips de viaje, etc. Además, será el principal vehículo de comunicación para responder las dudas, atender a quejas y reclamos, así como para vertir información de promociones.

Twitter: muy similar a las funciones del Facebook, aunque reduciendo los contenidos a publicar a un tamaño de 140 caracteres. La importancia de esta herramienta es que podemos generar hashtags que pueden convertirse en tendencia, haciendo más conocida tu marca (si los contenidos son gestionados correctamente se tendrá un alcance positivo).

LinkedIn: permite tener un perfil sobre lo que realiza la empresa, en este caso la prestación de servicios de una agencia de viajes. 

Youtube: esta herramienta me permitiría tener un canal sobre la empresa en la que pueda colgar videos elaborados por y sobre mi empresa, que a su vez me van a servir para "alimentar" redes sociales y/o mi página web. 

4. ¿Por qué los contenidos son tan importantes para mejorar nuestro posicionamiento en Google y tener mayor alcance en Facebook?
Si sabemos utilizar correctamente los criterios de SEO con el contenido generado, entonces podemos tener la página de la empresa en una óptima posición dentro de Google, siendo lo ideal los primeros 3 resultados. Si nuestra empresa se encuentra más abajo de ello, probablemente pocas personas puedan acceder a nuestro contenido al no ser considerado "relevante". Como se mencionó en una sesión, si estamos más allá de la primera página de Google, la página podría considerarse como si no existiera.

Asimismo, si tenemos contenidos relevantes en nuestra página de Facebook, estos tendrán más posibilidades de aparecer en el News Feed de nuestros seguidores (al ser contenido relavente e interesante para ellos, al que le den Like, comenten y comparten). Así tenemos mayor alcance en Facebook, puesto que más personas verán que nuestro contenido es de su interés, por lo que aumentará el número de seguidores y, sobre todo, el número de personas que interactúa con la página.



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