jueves, 15 de octubre de 2009

La pirámide invertida en la Web

La aparición de Internet y su posterior desarrollo a través de los años, permitieron trasladar la prensa en un formato digital. En una primera etapa los medios copiaban toda su información a sus medios digitales, pero con el paso del tiempo fueron amoldando ciertos criterios básicos para la colocación de noticias en los cibermedios.

Uno de ellos, y que es de vital importancia, es considerar a dos diferentes tipos de lector de noticias. Así pues tenemos a un lector de un medio digital que se diferencia distintivamente del lector de un formato impreso. El rasgo más característico es que el primero quiere enterarse de una mayor cantidad de información, pero un menor lapso de tiempo, debido principalmente a que carece de él.

Por otro lado está que la mayoría de los lectores de cibermedios no suelen realizar “scroll” (desplazamiento vertical de la pantalla), incluso muchos de ellos solo realizan una lectura de la parte superior del artículo, lo que hace que la mayoría de estos textos colgados en la Web tengan una extensión relativamente corta (se procura que no pasen de los 6 párrafos, para que aparezcan en un solo “pantallazo”).

A ello hay que sumar que la lectura en los monitores resulta más dificultosa e incluso cansina, puesto que son 25 por ciento más lentas que las que se hacen sobre el papel.

No hay que olvidar también que la instantaneidad con la que se accede a la información de la red, puede resultar un factor que juegue en contra del medio digital. Si el lector no encuentra dentro de los primeros párrafos la información que desea, es probable que abandone la página.

Son por estos motivos – e incluso muchos otros más- que la pirámide invertida ha sido reivindicada en cuanto a su importancia, siendo considerada para la mayoría de autores como la mejor estructura para presentar textos en la Web. Ello permite al lector enterarse de los hechos de una forma ordenada, jerarquizada, pero sobre todo, en un menor tiempo y sin tener que agotar su lectura.

Asimismo la regla de las cinco W para la realización del lead (elemento de la pirámide invertida) sigue siendo útil para los redactores que trabajan en los cibermedios. Respondiendo desde el principio del texto a las preguntas esenciales de una información evita graves olvidos al periodista y hace ganar tiempo al lector apresurado (Redacción Periodística en Internet, Ramón Salaverría).

Las razones antes expuestas denotan la importancia que tiene la pirámide invertida en el Siglo XXI y a más de 140 años de su creación, revalidando su valioso aporte para nuestra sociedad en este nuevo contexto de las comunicaciones, donde el periodismo digital se ha ganado un amplío terreno en comparación con los medios tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario