jueves, 15 de octubre de 2009

La pirámide invertida, sus características y su trascendencia en la historia del periodismo .

La pirámide invertida, como lo veremos en el desarrollo del presente ensayo, es una técnica de redacción de las noticias que revolucionó el periodismo del siglo XIX y que aún sigue vigente en nuestros días.

Este trabajo quiere poner énfasis en cómo este proceso de sistematizar el hecho noticioso de lo más importante a lo menos importante fue desarrollándose en el tiempo, hasta convertirse en un pilar fundamental para la presentación de textos periodísticos en la Web, es decir, en el campo del denominado periodismo digital.

Historia de la pirámide invertida

En el pasado, sobre todo en los cimientos del periodismo, los redactores solían utilizar un modelo de narración de la noticia muy parecido al utilizado en la literatura; es decir, un estilo cronológico que seguía la sucesión, en orden descendente, de detalles de introducción, pasando por hechos de creciente importancia (para aumentar el suspenso), para finalmente llegar al desenlace de la noticia (Los Géneros Periodiísticos, Juan Gargurevich). Sin embargo, todo esto cambió con la llegada de la pirámide invertida.

Para conocer el nacimiento de esta técnica habría que remontarnos a la Guerra Civil Norteamericana (Guerra de Secesión), acontecida entre los años 1861 y 1865. Allí, mientras los estados del norte (conocidos como la Unión) luchaban ferozmente contra su contraparte denominada la Confederación (estados del sur), los reporteros de esos años hacían esfuerzos por obtener información de este conflicto y enviársela a sus redacciones vía el telégrafo eléctrico (para los años en los que se desarrollaba la guerra ya se tenía postes telegráficos por todo Estados Unidos).

Enfrentados entre sí por obtener la preferencia en las oficinas del telégrafo, los reporteros se vieron en la necesidad de dejar de lado el método de narrar cronológicamente la noticia, con excesivos detalles en el inicio de su redacción, para dar paso a una nueva forma de escribir y enviar las noticias (Manual de Redacción Periodística).

Los operadores de telégrafos fueron parte sustancial de este cambio. Ellos idearon un sistema en el cual se les daba oportunidad a todos los reporteros de poder informar partes de noticias a través de ruedas de información. De esta forma, y uno a uno, iban pasando al telégrafo para enviar una parte de su nota, hasta esperar su próximo turno.

Así, y por la obligación de tener que explicar el hecho de mayor importancia al inicio, establecieron sus envíos redactando primero un pequeño sumario –una reseña breve del contenido de la noticia- y luego la noticia misma, redactada con las viejas normas cronológicas. Se había establecido lo que se conoce como la “pirámide invertida modificada”, una variante del estilo cronológico, puesto que precediendo a la historia completa (al estilo literario) estaba un pequeño resumen del hecho.

Este modelo norteamericano fue poco a poco imitado por todas las agencias de noticias y llegó a América Latina aproximadamente en el año 1970, por medio del cable telegráfico submarino. No obstante, aún había que perfeccionar la técnica y no fue hasta que la agencia Associated Press (AP) divulga el método por medio de su “Manual de Estilos” que la técnica de la pirámide invertida es difundida por todo el mundo.

La secuencia que sigue este modelo es simple: en la entrada o lead se coloca el final o mejor dicho, el clímax de la noticia; luego los hechos importantes, como un sostén de lo mencionado en el primer párrafo; y finalmente culminando con los detalles menos importantes o los pormenores con poco interés. Estamos frente a la jerarquización de los hechos, lo que a su vez dio inicio al Periodismo Informativo, presente en nuestros días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario